Las setas alucinógenas tienen un largo historial de uso y es uno de los más psiquedélicos más accesibles y consumidos millones de veces cada año. ¿Cuantas personas mueren debido a ellos? La respuesta es: prácticamente ninguna.

En algunos casos hay gente que coge de los bosques setas tóxicas muy parecidas a las buscadas, y al tratarse de una variedad tóxica surgen los problemas de salud. Cabe decir que no se conoce una dosis letal de psilocibina en humanos, ya que es difícil de determinar. Sólo se han podido realizar experimentos con animales y sus extrapolaciones a otras especies son poco o nada fiables.

Algunos casos documentados de muerte por consumo de hongos (en algunos casos sin determinar si su especie era Psilocybe) son:

  • En 2012 una chica de 24 años que murió por un ataque cardíaco a las 2-3 horas de la toma. Luego se averigüó que la chica había recibido un transplante de corazón 10 años atrás, aunque un chequeo médico 6 meses antes de su fatal desenlace la calificó como saludable y sin limitaciones físicas. Fuente: https://www.erowid.org/plants/mushrooms/mushrooms_death.shtmlfren.
  • En 1996 una persona murió por secuelas neurológicas (se notificaron somnolencia y convulsiones) de 6 a 8 horas después de haber tomado una cantidad desconocida de hongos mágicos. La autopsia reveló que la concentración de psilocibina en sangre era de 4000 mg/L, una auténtica burrada.
  • En 1993 un joven francés falleció en una fiesta en la que consumió té de psilocibes junto a sus amigos. Todos tuvieron efectos diferentes, pero el fallecido experimentó mareos y calambres abdominales. Una hora y media después empezó a sentir sueño y que su respiración era irregular. A la medianoche, empezaron los espasmos y las convulsiones para poco después entrar en coma. Fué llevado al hospital, pero no había servicio de urgencias, con lo cual, fué llevado a su casa, donde finalmente murió. Fuente: http://www.lycaeum.org/drugs/Tryptamines/Psilocybian/fatal-report
  • Un niño de 7 años murió después de convulsionar porque había ingerido hongos Psilocybe baeocystis (Singer y Smith), aunque no aparece en la página de fatalidades por hongos en Erowid. Fuente: http://www.zauberpilz.com/expstories/story_7.htm

Cabe destacar la pobre argumentación de los naturalistas y su típica falacia. Según estas personas, todo lo natural es bueno y sano; y todo lo artificial es obra de Satanás y debe ser desechado. Bueno, el veneno de serpiente es natural, y dudo mucho que lo beban.