La gentamicina es un aminoglucósido, que deriva del Micromonospora purpurea. Se emplea como antibiótico para erradicar infecciones en el ojo contra bacterias sensibles, y en nuestro caso, para limpiar de bacterias nuestros inóculos de micelio o esporas, lo que nos evitará contaminaciones. También sirve para tratar diversas enfermedades graves de piel, pulmón, estómago, vías urinarias y sangre. Su uso está indicado cuando la administración de otros antibióticos menos potentes haya sido ineficaz. Debido a su gran toxicidad y a los múltiples efectos secundarios, ha de evitarse su uso si no es estrictamente necesario. Se concentran en oído y riñón, por lo tanto tienen efectos ototóxicos y nefrotóxicos.
Otras enfermedades que trata son: septicemia bacteriana, peritonitis, neumonía estafilococica, neumonía klebsiella, otitis media aguda, meningitis, ventriculitis, enfermedades óseas, sinusitis, prevención de infecciones en quemaduras. También se utiliza, por vía intratimpánica, para tratar la enfermedad de Ménière en casos resistentes a otros tratamientos, como alternativa a la cirugía.
La Gentamicina sigue siendo el aminoglucósido de elección para las infecciones intrahospitalarias por Enterobacterias en instituciones con mínima resistencia bacteriana a la misma. Es frecuente ver su asociación con Beta lactámicos para estas infecciones.
Es activo contra Gram negativas, especialmente: Escherichia coli, especies de Proteus (prueba del indol – positivo e indol – negativo), Pseudomonas aeruginosa, especies de Klebsiella – Enterobacter – Serratia, especies de Citrobacter, y especies de Staphylococcus (incluyendo cepas resistentes a penicilina – y meticilina) coagulasa – positiva y coagulasa – negativa).
Bacterias comúnmente resistentes a aminoglucósidos: Streptococcus pneumoniae, la mayoría de las especies de streptococci particularmente grupo D y organismos anaerobios, tal como especies de Bacteroides o especies de Clostridium.
Según leo en Shroomery, un usuario recomienda usar 1mg de gentamicina por cada jeringa de 10ml de esporas. En la farmacia disponen de pequeños botes de gentamicina GENTA-GOBENS 20×2, esto quiere decir que contiene 20mg de gentamicina en 2ml, dando cada uno la cantidad suficiente para 40 jeringas de 10ml.
Para medirlo y extraerlo del bote lo mejor es una jeringa tipo insulina de 1ml. Cuando la pidáis en la farmacia es probable que os miren con cara rara ya que son las que se usan para chutarse.
También me recomiendan que se guarde en el frigorífico ya que a temperatura ambiente se degrada.