Perlón (polyfill)

Perlón (polyfill)

El perlón o polyfill es una fibra sintética usada en el relleno de cojines. En el cultivo de hongos se usa para facilitar el intercambio gaseoso tanto de los tarros como en fructificadoras, dificultando la entrada a contaminantes a la vez que permite el intercambio gaseoso. Esto acelera notablemente la colonización de los tarros y, con ello, reduce los riesgos de contaminación produciendo un micelio más fuerte.

Se compra en colchonerías, pidiendo perlón, si no saben lo que es le decimos que es una fibra sintética parecida al algodón que se usa como relleno. Si no lo tienen suelto lo tienen en cojines y es muy económico.

Tapas con intercambio gaseoso

Para añadir intercambio gaseoso a los tarros agujereamos la tapa con un martillo y un destornillador:

Tapa agujereada

Cogemos un poco de perlón y lo apretamos, lo introducimos por el agujero cogiéndolo por el reverso y tirando, asegurándonos de que esté bien apretado, para ello al coger el trozo de perlón lo doblamos varias veces haciendo una punta:

Polyfill en la tapa

Cortamos el sobrante por ambas partes y nos queda algo así:

Tapa con intercambio gaseoso

Es conveniente no respirar los pizcos que suelta el perlón, y cubrir la tapa con papel de aluminio asegurando con una gomilla a la hora de esterilizar para evitar que se moje.

En la foto se puede apreciar que, además del perlón para intercambio gaseoso, la tapa tiene dos puertos de inyección de silicona. Estos son muy convenientes para reducir el riesgo de contaminación a la hora de inocular.