Todo aquel que no haya estado viviendo en una cueva los últimos 50 años seguramente se haya topado alguna vez con alguna referencia a los hongos y a su capacidad para alterar el estado de conciencia.
Tienes que haber llegado recientemente de otro planeta para no conocer el famoso videojuego Super Mario Bros y su afición por aplastar tortugas e ingerir hongos fácilmente identificables como Amanita muscaria (entre otros psicodélicos como la Ayahuasca para subir al cielo, el Peyote para lanzar fuego y el anís estrellado para tener invulnerabilidad) que le ofrecían posibilidades como recuperar puntos de vida o vidas enteras y cambiar de tamaño y saltar más alto. También aparecen en juegos como la serie Metal Slug Amanita muscaria y otro hongo con aspecto de Psilocybe. En el juego Golden Axe: The Revenge of Death Adder también hay una fase en la que luchamos en un bosque lleno de Amanita muscaria.
El grupo argentino de rock La Renga le dedicó una canción sutilmente llamada «Psilocybe mexicana» con una alucinógena letra en la que describían el encuentro con una bella sirena desnuda que surgía en mitad de un río lleno de mugre y se perdía de vista cuando los efectos de los hongos se disipaban.
También han tenido sus apariciones estelares en diversas películas como en Asesinos Natos, donde los protagonistas se ensetan en el desierto; en Viaje alucinante al fondo de la mente; o en la lamentable Cabeza de muerte son otros films donde los hongos han hecho sus pinitos en el séptimo arte.
Por no hablar de otro famoso caso, esta vez literario: Alicia en el país de las maravillas.
La enternecedora historia una niña que se introduce en un mundo de fantasía y toma hongos
¿o era al revés? Para ser un cuento infantil, bien podría haber sido escrito por Hunter S. Thompson.
También posiblemente hagan alusión a la Amanita muscaria los colores de Santa Claus. Seguro que nos dejamos en el tintero muchas más referencias a este mágico hongo.
Estos son algunos ejemplos de la aparición de estas setas en diversas manifestaciones artísticas, sin entrar en detalle de cómo han influido ellas en el arte, porque eso sería material de estudio para varios artículos. Sin estar tan presente como la marihuana, que aparece ya incluso en los dibujos animados (para un público adulto), las setas alucinógenas poco a poco se están integrando en la cultura occidental.
Sea como fuere, la cultura popular se hace eco de una acción que el ser humano ha hecho costumbre ya desde la prehistoria: el consumo de hongos psiquedélicos.
Vaya, no me acordaba de que los hongos salieran en esos juegos. Tendré que darles un repaso para recordar.