Se ha usado y se usa por sus propiedades recreativas, analgésicas, como medicina para la diarrea y tratamiento para la adicción a los opiáceos.
Preparación del Kratom
Tradicionalmente el kratom se consume masticando sus hojas frescas o tragando hojas secas pulverizadas mezcladas con zumo de frutas o compota de manzana para enmascarar el sabor. Las hojas secas también se toman en forma de té (sólo o mezclado con té negro) o fumado.
Como preparar el té
Receta básica de Kratom para 4 dosis medias
- Toma 50g de hojas secas y pulverizadas de Kratom y ponlas en un recipiente. Añade un litro de agua.
- Hervir a fuego lento durante 15 minutos.
- Cuela el té apretando las hojas para extraer al máximo.
- Pon las hojas de nuevo en el recipiente y añade otro litro de agua fresca. Repite los pasos 2 y 3.
- Mezcla el líquido de ambas extracciones y ponlo a hervir hasta que el volumen se reduzca a 100ml o a una cantidad cómoda de ingerir rápidamente según las personas que vayan a tomar té, ojo si se vuelve muy espeso ya que puede salpicar y quemar.
- 2-6 gramos = efectos suaves (típicamente los efectos son de tipo estimulante).
- 7-15 gramos = efectos de fuerza media (los efectos pueden ser de tipo estimulante o sedativos-eufóricos-analgésicos).
- 16-25 gramos = efectos fuertes (efectos sedativos-eufóricos-analgésicos; demasiado fuerte para personas muy sensibles).
- 26-50 gramos = efectos muy fuertes (efectos sedativos-eufóricos-analgésicos; demasiado fuerte para la mayoría de las personas).
Extracto de Kratom
El extracto de Kratom se hace hirviendo durante un largo tiempo las hojas, frescas o secas, de forma que se obtiene una resina que puede ser almacenada para un uso posterior, bien tragándola en pequeñas bolitas o disolviéndola en agua caliente tomada en forma de te.
Efectos del Kratom
El Kratom produce simultáneamente efectos estimulantes (especialmente en dosis bajas) y sedativos en dosis altas.
El nivel estimulante: En este nivel la mente está más alerta, incrementándose la energía física y a veces la sexual. La capacidad de realizar trabajos físicos duros y monótonos se puede ver incrementada, se es más locuaz, amable y sociable. Algunas personas encuentran este nivel algo más que agradable.
El nivel sedativo-eufórico-analgésico: A este nivel serás menos sensible al dolor físico y emocional, te sentirás y aparentarás tranquilidad, consiguiendo un sentimiento general de cómodo placer, pudiendo entrar en un ensueño agradable. También es posible tener picores y sudoración, así como constricción de las pupilas. Es posible sentir náusea, que normalmente se va rápidamente al tumbarse y relajarse.
También puedes sentir un incremento en la apreciación de la música. Será muy agradable tumbarse boca aarriba en una habitación en penumbra con su música favorita, pudiendo llegar a entrar en un encantador estado de duermevela y ensoñación, donde tienes un pie en el mundo real y otro en el mundo de los sueños. Este estado era muy apreciado por los escritores romanticos del S.XIX, los cuales no conocian el Kratom, y para llegar a ellos utilizaban opiáceos, sustancias más adictivas y peligrosas.
Los efectos del Kratom normalmente duran unas 6 horas. Mientras más alta sea la dosis más fuertes serán los efectos así como su duración. Muchas personas reportan un resplandor positivo al día siguiente
Dosis en hojas
Pautas de seguridad
Es mejor ser cauteloso y no usar kratom mas de una vez por semana. Preferiblemente no se debe usar más de 1 ó 2 veces en un mes para evitar formar un hábito.
El kratom deberia ser reservado para ocasiones especiales, usandolo de forma infrecuente olvidaras la posibilidad de crear habito y conseguirás mas de él.
Cultivo de Kratom
Las plantas de kratom se pueden comprar en tiendas de botánica que vendan plantas inusuales. Se puede cultivar como planta de interior (también con fluorescentes) pudiendo ser necesario podarla debido a su tamaño.
A esta planta no le gusta el clima frio y no tolera las heladas. Las plantas en maceta se pueden cultivar al aire libre en climas templados, cuando el clima es suficientemente cálido, y pasarlas al interior el resto del tiempo. En climas tropicales se pueden cultivar en exterior durante todo el año.
Las plantas en maceta deben fertilizarse ligeramente cada pocas semanas, pero solamente cuando están creciendo de forma activa.
El Kratom se puede propagar mediante esquejes, aunque se considera que son difíciles de enraizar ya sea por ataques de hongos o porque no sacan raíces. Para evitar estos problemas se recomienda usar un aeroclonador, usar pequeñas cantidades de fungicida en el agua y cambiar el agua a diario. Una persona tuvo éxito usando lana de roca, cambiando el agua cada día y añadiendo nutrientes (Superthrive) conforme las raíces empezaban a crecer.
Shaman australis ha notado que las plantas que crecen en climas frios son débiles. Las plantas cultivadas en climas cálidos son débiles a finales de invierno y en primavera, pero potentes a finales de verano y principios del invierno. La mayoría de plantas cultivadas en invernadero también son débiles.
Enlaces