Panes de setas: manual y guía de cultivo

Panes de setas

Pan de setas

Se denomina pan de setas al kit de cultivo de setas alucinógenas con micelio para cultivar setas de forma sencilla en casa. Los panes de setas son uno de los productos estrella de los grow online porque permiten cultivar setas fácilmente en casa sin complicaciones.

Estas setas son conocidas también como setas de la risa, monguis (aunque estos realmente son Psilocybe semilanceata), cucumelo, hongos mágicos, teonanácatl (carne de dios), setas mexicanas, hongos psilocibios y honguitos, entre otros términos. Las setas que salen del kit producen psilocina y psilocibina. Las setas hawaianas pueden ser las Panaeolus cyanescens o las PES Hawaiian, siendo las primeras mucho más potentes.

Variedades de panes de setas

Estos panes de setas se venden para fines botánicos. Hay distintas variedades de panes de setas disponibles. Hay quien prefiere unas u otras aunque básicamente son lo mismo y su cultivo es exactamente igual:

B+ | Cambodian | Ecuador | Golden Teacher | PES Amazonian | Treasure Coast | McKennaii | Thai | Colombianas | Mazatapec | Mexicanas | Red Boy | Moby Dick | Orissa India | Brasil | Panamá | Penis envy.

Manual de instrucciones de los panes de setas

Abre una esquina de la tapa. Llena la caja con agua fria del grifo o agua destilada en caso de que el agua del grifo es dura. Tápalo durante 24 horas.

Después de las 24 horas abre otra esquina de la tapa y escurre todo el agua. Retira la tapa completamente (sécala y guárdala) y pon el kit dentro de la bolsa de plástico que trae. Dobla la parte superior y píllala con los clips. La parte inferior quedará como aparece en la imagen de la izquierda.

Pon la caja en un sitio caliente (22-25 C) con luz natural o, en su defecto, luz fluorescente azul, no colocar directamente al sol o encima de la calefacción. Deja la bolsa cerrada, ventila 3 veces al día removiendo el aire, puedes usar un cartón para ello. En 7-10 dias aparecerán los primeros hongos, los cuales se vuelven adultos al cabo de una semana aproximadamente.

Es mucho mejor ponerlos a fructificar en una fructificadora Shotgun, a partir de 18C fructifican perfectamente produciendo frutos de mayor calidad con lo que no es necesario el uso de calentadores. Esta fructificadora facilita un continuo intercambio de aire fresco que es el factor más importante para la producción de primordios que luego se convertirán en setas.

En este video explican como construirla (Terrarium Tek en Mushroom videos):

Cómo recolectar las setas

Los hongos crecen en oleadas (flushes), lo ideal es recolectarlos justo antes de que abran el velo, ya que mientras más grandes son menos potencia por peso tienen. A veces uno o dos hongos crecen más rápido que otros así que lo ideal es ir recogiéndolos conforme estén listos y dejar a los demás crecer, aunque normalmente se recolecta cada lote de una vez. Es normal que crezcan hongos en los laterales de la caja. En este caso se pueden dejar para recolectar al final.

Después de la cosecha tienes que poner la caja de nuevo en agua fría, repitiendo el proceso y raspando ligeramente la superficie del sustrato, quita todos los pequeños hongos. Pasadas las 24h se pone a fructificar de nuevo.

Panes de setas McKennaii

Pan de setas McKennaii (Foto: SuperMario)

Cómo secar y conservar las setas

Al secarlas es conveniente que se queden totalmente secas de forma que al doblarlas se partan, este término en inglés se conoce como cracker dry. Las mejores formas de conseguir esto, especialmente en climas húmedos, es primeramente ponerle un ventilador y las setas envueltas en papel de periódico, y cuando estén medio secas continuamos el proceso con gel de sílice. Es más cómodo usar un deshidratador de alimentos. Posteriormente se pueden conservan al vacío.

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario calentador para fructificar panes de setas?

No, simplemente tardarán más tiempo.

¿Puedo cultivar durante todo el año?

Si. Estas setas fructifican con frio solo que más lento, produciendo frutos más densos y de mayor calidad. Se pueden ver fotos donde fructifican en exterior con heladas. La temperatura óptima es 21ºC. Entre ~18.3C y ~26.67C es un rango aceptable.

Teniendo un buen intercambio de aire fresco (como con la fructificadora Shotgun) también crecen con temperaturas de verano (>26C).

¿Es importante ventilar o airear los panes de setas?

Totalmente. Recuerda que debes ventilar y, de forma ideal, poner un sistema de intercambio gaseoso con perlón (poniéndolo suelto en lugar de apretado) o ponerlos en fructificadora Shotgun. Las setas son seres vivos y como tales necesitan respirar continuamente. Aire estancado trae problemas como contaminantes y dificulta el crecimiento del micelio, además el intercambio de aire fresco es un importante factor para la aparición de primordios.

¿El pan de setas se mete en el frigorífico?

Los proveedores los conservan en frio, una vez que vas a cultivarlo no es necesario, es más en la especie Psilocybe cubensis no sirve de nada ya que es una especie tropical. Además el frigorífico suele ser una fuente de contaminaciones por lo que no se recomienda.

¿Qué es eso de 100% micelio?

Se refieren a que no llevan vermiculita ni perlita, sino solo grano colonizado. Estos panes de setas, aunque algo más caros, tienen un sistema de intercambio gaseoso pasivo lo que facilita la fructificación.

De todas formas, la vermiculita además de aportar humedad aporta minerales que les encantan a los hongos, por lo que no es un inconveniente, y lo más adecuado es construir una fructificadora Shotgun para los kits o hacerle agujeros a la bolsa de los kits normales y rellenarlos con polyfill sin apretarlo mucho.

¿Necesito una pecera con vidrio inclinado?

No es necesario complicarse. Los panes de setas traen todo lo necesario para cultivarlos. Con la misma bolsa que trae el kit se puede cultivar, aunque recomendamos agregar puerto de intercambio gaseoso o fructificarlos en Shotgun como se explicó antes.

Además esta especie es bastante dura y fructificará aunque no esté en las mejores condiciones.

¿Qué setas son y qué efectos tienen?

Nombres comunes: Setas, monguis, bonguis, hongos mágicos, teonanácatl. Hay más de 180 especies de hongos que contienen los psiquedélicos psilocibina o psilocina. Concretamente la variedad que se comercializa en forma de panes es la Psilocybe cubensis, la más cultivada y comúnmente usada.

Los efectos son similares debidas a la psilocibina y a la psilocina. Recuerda que no es adecuado tomarlas en ambiente alcohólico/festivo y, si decides tomarla, ten en cuenta una serie de precauciones. Las setas no son para todo el mundo y no tienen por qué ser divertidas.

Mi pan de setas se ha contaminado, ¿qué debo hacer?

Si el pan de setas venía contaminado debes contactar con el vendedor enviando fotos para que te manden otro ya que, aunque es raro, puede haber llegado contaminado, ya que los panes de setas son seres vivos y como tales susceptibles de tener problemas. Si la tienda es decente y demuestras con fotos que llegó contaminado te enviarán otro sin coste para tí.

Las contaminaciones más frecuentes son el Trichoderma que normalmente aparece tras varias oleadas de setas cuando el kit está agotado y el Cobweb, apareciendo este último por exceso de humedad y falta de intercambio de aire.

Más información en la sección de Contaminaciones.

¿Se deben refrigerar en el frigorífico para mejorar la producción (cold shock)?

No, las cubensis son tropicales y no sirve de nada hacer eso, además el frigorífico es una fuente de contaminantes salvo que tengas una nevera de uso exclusivo para micología.

¿Cómo hago mi propio pan de setas casero?

Para hacer tu pan de setas la forma más sencilla es esterilizando centeno, inoculando, incubando y haciendo bucket tek CVY.

¿Qué me recomiendas para una fructificación abundante?

Factores primarios de formación de primordios: colonización completa (ya viene así el kit), intercambio de aire fresco y evaporación del sustrato.

Factor secundario: luz (indirecta o fluorescente azulada). Para especies tropicales como la cubensis de los kits no es un factor de aparición de primordios.

La temperatura óptima es 21ºC. Entre ~18.3C y ~26.67C es un rango aceptable.

Dónde comprar panes de setas

Edabea Growshop online

Enlace: http://www.edabea.com/es

Tienda Edabea

Tienda Edabea

Esta tienda es muy recomendable y de confianza, con una atención al cliente inmejorable y una buena gama de accesorios de cultivo de hongos que no son fáciles de encontrar. Aquí podrás comprar panes y kits de cultivo de setas, esporas y todo tipo de sustratos y accesorios de cultivo de hongos. Te invitamos a leer las opiniones de los clientes.

Somos una pequeña empresa que quiere crecer con vosotros, nuestro único objetivo es la satisfacción de sus clientes. Ofrecemos un trato personalizado. Todos nuestros productos son de primera calidad. No encontrareis productos de esta calidad a este precio en ningún otro sitio. Queremos que os quedéis con nosotros. Si algo no te gusta, háznoslo saber, trataremos de solucionarlo lo antes posible.Estamos en España, aceptamos contra-reembolso y el pedido te llega en 3 días. También tienes la opción de que el pedido llegue en 24h.

Tutoriales de interés

¿Aún tienes dudas?

Deja tu comentario y resolveremos tus dudas.

Comentarios

    • Setas alucinógenas dice

      Antes de que empiecen a abrir el velo. Despues se hincharán de agua y los principios activos se diluyen.

  1. Alex dice

    Buenas ! Acabo de recolectar las setas de mi pan mas crecidas ,he dejado otras dentro en las mismas condiciones porque pienso que todavía pueden crecer algo mas . No pasara nada por sacar unas y dejar otras? Y recogerlas por ejemplo esta noche o mañana? Y mi ultima pregunta es que he dejado a secar las setas que saque en una mesa con papel de cocina debajo nada mas ya que ventilador no tengo.. Debería usar otro método de secado? Muchas gracias

  2. Boricua dice

    Buenas,
    En todos los kits, ¿se debe de echar agua a la caja antes? porque las instrucciones decía que la humedeciera con spray, y le echara agua a la bolsa. Ya el agua se evaporo. ¿le sigo echando agua cada ves que habrá la bolsa? ¿debo de echarle agua a la caja, o ya es tarde? han pasado 5 días desde que comencé.

    Saludos y gracias

    • Setas alucinógenas dice

      Yo seguiría las instrucciones del fabricante. Normalmente si, se llena de agua sin quitar la tapa, se cierra y se deja 24h para que se hidrate bien. Luego escurres bien el agua y quitas la tapa (guárdala, te servirá posteriormente para volver a rehidratar). Puedes hacerle esta modificación a la bolsa si se trata de los kits de toda la vida: https://lisergia.org/attachments/vmfdtlv-jpg.19558/ o usar fructificadora Shotgun para mejores resultados.

      Saludos.

  3. elena dice

    Una duda, puede tener algún problema legal el comprar por internet un pan de setas? se considera de consumo propio¿ no tengo mucha idea…
    Gracias

  4. Jordi dice

    Hola, si ingiero las setas me pasará algo? Son psicotrópicas todas las que vendéis, aunque sean para observación miscroscópica?

  5. Fungofilo dice

    ¿Es necesario mini invernadero o usar calentadores para cultivar los kits? ¿Hay que cambiar el agua del mini invernadero despues de cada cosecha o no es necesario? ¿Se hidrata el tuper antes de poner a fructificar y entre cada flush? ¿Cuantas cosechas da un kit de setas?

    • Setas alucinógenas dice

      A partir de 18C las setas fructifican bien aunque más lento. A 23-25C lo harán rápido. No hace falta cambiar el agua, el kit normalmente se hidrata antes de ponerlo a fructificar aunque algún fabricante no lo recomienda, ver las instrucciones. Normalmente 3-4 cosechas, no es un dato exacto ya que se trata de un organismo vivo y depende de las condiciones de cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *