Bacillus

Bacillus

En vasos de grano es común encontrar Bacillus, los cuales algunas veces sobreviven al proceso de esterilización mediante endoesporas resistentes al calor. Su apariencia es la de una especie de moco gris opaco de color marrón caracterizado por un mal olor descrito como olor a manzanas podridas, calcetines sucios o tocino quemado. Los Bacillus hacen que los granos colonizados parezcan excesivamente húmedos. Ante condiciones ambientales adversas, especialmente el calor, se forman endosporas bacterianas capaces de sobrevivir a altas temperaturas durante un tiempo prolongado.

El método más práctico para la eliminación de las endosporas bacterianas consiste en sumergir el grano a temperatura ambiente durante 12 a 24 horas antes de la esterilización. Las endosporas, si son viables, germinarán en ese periodo de tiempo volviéndose susceptibles a los procedimientos de esterilización estándar. Además, al haber humedad dentro del vaso no se formarán nuevas endosporas.

Esta información fue traducida de Shroomery.

Penicillium (moho verde-azul)

Penicillium (moho verde-azul)

Penicillium

Penicillium

Esta contaminación a veces es confundida con el Trichoderma. Produce esporas de color verde azulado.

Contaminación muy común en el cultivo de setas. Proliferan fácilmente en los alimentos y algunas variedades de este hongo se usan para la elaboración de quesos.

La penicilina se obtiene a partir del hongo Penicillium chrysogenum.

Cobweb

Cobweb

Cobweb

Cobweb

Se trata de una de las contaminaciones más comunes en cultivos de setas y la causa es aire estancado por falta de intercambio de aire fresco.

Su apariencia es de micelio algodonoso que aparece sobre el sustrato. Envuelve a las setas y produce putrefacción. A diferencia del micelio, el cobweb es de color más oscuro, casi gris, en comparación con el blanco níveo del micelio de P. Cubensis. Su crecimiento es desmesurado, pudiendo cubrir un cultivo en un día o dos.

Está formado por filamentos mucho más finos que el micelio que en ocasiones terminan en una punta oscura.

Tratamiento del Cobweb

Se trata con agua oxigenada al 3% (también aparece 10 volúmenes) pulverizando directamente sobre el cobweb y éste debe deshacerse al contacto.

Como evitar el Cobweb

Para evitar esta contaminación recomendamos usar la fructificadora Shotgun, sistema monotub o cualquier otro sistema de cultivo donde haya intercambio de aire fresco. También se recomienda disminuir la humedad.

Trichoderma

Trichoderma

Trichoderma

Trichoderma

Tiene un micelio blanco agresivo y sus esporas forman una superficie de color verde. Es necesario desinfectar a conciencia si encontramos esta contaminación para que no vuelva a aparecer. Esta contaminación es de las más comunes en el cultivo de hongos.

A menudo se confunde el Trichoderma con Penicillium o Aspergillus, siendo los tres muy similares y difíciles de distinguir sin el uso de un microscopio.

Especies: T. harzianum, T. viride, T. koningii.

Tratamiento

Lo mejor es retirar inmediatamente el cultivo contaminado de la zona de cultivo. Cuando se ve verde es porque está liberando esporas. Es conveniente retirarlo lejos de la zona de cultivo, se puede usar para cultivo exterior.