Deshidratador digital
Una de las mejores opciones y más cómodas para el perfecto secado de las setas es usar un deshidratador de alimentos eléctrico. Este aparato extrae el agua de las setas mediante un calor suave de forma que no altera sus propiedades.
Es conveniente mantener la temperatura por debajo de los 35ºC para obtener los mejores resultados.
Comprar deshidratador digital
Enlace de compra:
Pan de setas B+
El momento idóneo de cosechar las setas es cuando aún están cerradas y antes de que empiecen a abrir el velo, un poco antes de como aparecen en la foto. Conforme van creciendo van perdiendo potencia por peso y adquieren un mal sabor muy característico. Los abortos más potentes por peso y para obtener los mejores resultados se recomienda recolectarlos cuando se forman. Los abortos se reconocen cuando las setas se quedan muy pequeñas deteniendo su crecimiento, normalmente oscureciéndose el sombrero. Esto lo confirma Psilocybe Fanaticus.
Se suele recomendar recolectarlas sujetándolas con la mano (de forma ideal usando guantes) y girando a la vez que se tira para que se desprendan del micelio sin romperse, aunque de esta forma quedan cráteres que son una fuente de contaminaciones, por lo que es mejor cortarlas. Para hacer sellos de esporas es recomendable cortarlas a ras del sombrero cuando la seta abre el velo, antes de que suelte las esporas. Las setas se van recolectando conforme van estando listas, dejando los primordios que serán las setas del siguiente flush.
En caso de dudas plantéalo en los comentarios o consulta Preguntas Frecuentes.
Desde setasalucinogenas.com dejamos claro que no recomendamos el consumo de setas alucinógenas.
Para secar las setas las colocamos entre papeles de periódico y le ponemos un ventilador. Cuando han perdido la mayor parte del agua las pasamos a un tupper cerrado con gel de sílice en en fondo y papel de periódico enmedio hasta que sequen al 100% (o con deshidratador de alimentos); es conveniente guardarlas al vacío para que no se degraden, de forma ideal con vitamina C y un poco de gel de sílice de uso alimentario. Tenemos varias ociones:
Botes de conservación al vacío
La opción más cómoda. Frasco de cristal y plástico de alta calidad que protege lo que guardemos de olores y humedad. Tiene un sistema para generar vacío en el interior.
Diseño atractivo y moderno, a prueba de olores. Mantiene hierbas y alimentos frescos. Apto para uso alimentario. Resistente y duradero.
Enlace de compra del bote al vacío.
Envasadora al vacío
La mejor opción para guardar las setas durante más tiempo.
Enlace de compra de la envasadora al vacío.
Para conseguir un correcto secado de las setas para su posterior almacenaje podemos usar gel de sílice naranja de uso alimentario, no tóxico; si usamos gel de color azul éste tiene sales de cobalto que son muy tóxicas y nunca deben entrar en contacto con las setas.
Para aprovechar mejor el gel, los primeros días ponemos las setas entre papeles de periódico en un sitio ventilado. Una vez pierdan la mayor parte de su humedad (son 90% agua) las pasamos a una caja de cartón, ponemos en el fondo una capa de este gel, encima un papel de periódico y encima las setas. En unos días quedarán crujientes al doblarlas, listas para ser guardadas con una envasadora al vacío.
El gel de sílice se puede reutilizar poniéndolo al sol en verano en una zona donde no haya humedad.
Comprar gel de sílice en Edabea.
Otra opción de secado es mediante un deshidratador de alimentos.