Trigo
El trigo, junto al centeno, es uno de los mejores granos para el cultivo de hongos. No se pegan los granos lo que facilita poder agitar los tarros acelerando la colonización y la preparación es igual que la del centeno, usando el método de RogerRabbit con yeso. Si no encontramos centeno, el trigo es el mejor grano que podemos usar.
En Lisergia hay un tutorial donde se explica de forma muy clara con fotos y paso a paso como preparar y esterilizar grano de trigo usando una olla a presión All American.
Lisergia: Preparación del grano de trigo.
Estiércol de vaca
La bosta de caballo o vaca es uno de los sustratos bulk favoritos. Puedes tanto comprarla lista para usar o buscarla en el campo, debe ser vieja y secada por el sol y el aire, sabrás que está lista para usar si no huele mal. Si está demasiado fresca debes tratarla remojándola en agua durante 24 horas, escurrir para eliminar el amoníaco y luego secarla al sol durante varios días hasta que quede completamente seca y deje de oler mal.
Después debes pasteurizar antes de su uso para cultivo bulk. De esta forma mantenemos vivos microorganismos que protegen el sustrato de contaminaciones, ya que si hiciéramos una esterilización el sustrato sería un lugar perfecto para el crecimiento de contaminantes.
Este sustrato es necesario para las dunglovers como la Panaeolus cyanescens.
Yeso
El yeso es sulfato de calcio. Para el cultivo de hongos se recomienda el yeso de uso agrícola que no se solidifica al humedecerlo. El yeso agrícola proporciona al sustrato calcio y azufre, necesarios para el crecimiento sano del micelio. También es un estabilizador de pH (buffer).
Si no encontramos yeso agrícola podemos usar yeso normal, lo mojamos en un recipiente, mezclamos bien y una vez solidificado lo volvemos a desmenuzar; entonces habrá perdido su propiedad de compactarse.
Básicamente es sulfato de calcio y en foros en inglés es denominado gypsum y se usa como parte del sustrato del Bucket TEK CVY y añadiendo una pizca para la preparación del grano de centeno, haciendo que no se peguen los granos unos a otros.
Ladrillo de fibra de coco
La fibra de coco es muy versátil para el cultivo de hongos. Contiene lignina y celulosa por lo que sirve de alimento y se considera sustrato bulk; además sirve como casing y resiste la contaminación por trichoderma.
El coco es un recurso renovable y amigable con el entorno; mientras que la turba tarda 25 años en volver a generarse, el coco es un producto de deshecho de la industria. Es hidrófilo: no repelee el agua como la turba cuando está seco lo cual favorece la rehidratación del cultivo. Aporta aireación incluso cuando está saturado de agua y no se descompone con el tiempo volviéndose ácido como ocurre con la turba. El coco seco pesa muy poco. Un bloque de 5Kg daría aproximadamente 70L de sustrato. Su pH está entre 5.5 y 6.7.
Se puede usar aplicándole una esterilización parcial, esto es especialmente interesante para principiantes ya que no requiere estar vigilando la temperatura como en la pasteurización. Esto se puede conseguir con el método Bucket TEK CVY.
Centeno
El centeno es el patrón oro de los granos para el cultivo de setas Psilocybe cubensis. Debe ser procedente de agricultura ecológica para asegurarnos de que no lleve fungicidas.
Preparación
Un vaso de centeno por cada tarro de 250ml, lo pones en una cazuela y lo lavas bien. Llena la cazuela con agua de grifo muy caliente (para matar las semillas de forma que no germinen), agita y remueve, escurriendo hasta que el agua salga totalmente limpia.
Cubre el centeno con tres veces el volumen de agua para un volumen de centeno. Opcionalmente en vez de agua usa agua/cafe al 50%. Añade 1/4 de cucharilla (tamaño té) de yeso agrícola por vaso de centeno. Mezcla bien. Cubre y lo deja reposar durante 6-36h. No hay problema si a las 48h huele a fermentado.
Pon la cazuela al fuego. Déjalo hervir durante 10 minutos y entonces, mientras está hirviendo, échalo a un colador de spaghetti. Déjalo colgado para que suelte toda el agua que sea posible. Entonces agita bien el colador para que suelte agua. Repite esto una vez o dos y déjalo reposar durante 5 minutos, entonces repite. Cuando toda la humedad se haya colado o evaporado del centeno carga las jarras. El centeno debe verse y tocarse seco cuando lo pones en los tarros. Toda la humedad necesaria está dentro del grano.
Llena los tarros no más de 2/3 si vas a hacer transferencias G2G y no más de 3/4 si van a ser inoculados con multiespora o ágar. Usa una tapa con filtro sintético, perlón, tyvek o similar. Cubre con papel de aluminio y esteriliza con olla a presión durante al menos 90 minutos (opcionalmente 120min) a 15psi.
Cuando los tarros estén frios, están listos para inocular.
Esta receta es de RogerRabbit y se puede ver el proceso en sus DVDs «Let’s grow mushrooms».
El trigo se prepara igual igual, aquí tienes un tutorial explicado paso a paso y con fotos, incluyendo como usar la olla a presión: Preparación del grano de trigo.
https://www.youtube.com/watch?v=xNXqvBP34Z8
Arroz integral colonizado
Aunque granos como el centeno y el trigo son mucho mejores, dejamos la técnica de preparación de arroz para el cultivo de hongos.
Necesitaremos arroz integral de cultivo biológico (para que no lleve fungicidas).
Teniendo en cuenta que el arroz se expande una vez que se cocine, partiremos aproximadamente la mitad en volumen de arroz. Lo enjuagamos con agua caliente hasta que el agua salga limpia. Lo dejamos en remojo 24h para que germinen las posibles endoesporas y la esterilización sea más efectiva.
Echamos el arroz en una olla y lo ponemos a hervir. Cuando esté «al dente» (ni duro por dentro ni pasado) y algún grano se haya abierto es la hora de retirarlo del fuego y escurrrilo con agua fria. Opcionalmente se puede añadir una cucharada de miel.
Lo dejamos escurrir bien (importante, si se queda encharcado aumentaremos la probabilidad de contaminación por bacterias) y rellenamos los vasos sin apelmazar el arroz.
La parte superior de los vasos la tapamos bien con papel de aluminio y lo pegamos con esparadrapo, el que he comprobado que funciona bien es el blanco que venden en farmacias, del que no hace daño al despegarlo (se puede apreciar en la foto de los vasos). Una vez hecho esto procedemos al proceso de esterilización: una hora y media en olla a máxima presión.
Muy importante: antes de inyectar las esporas hemos de asegurarnos que el arroz ya está a temperatura ambiente.