Las trufas son una masa endurecida de micelio que es más resistente a condiciones adversas del entorno que el micelio normal y se forma de ciertas especies de hongos como un mecanismo de defensa ante la sequedad, frio, calor o humedad excesiva.
Estas trufas contienen un 30% de materia seca, siendo la potencia en torno a 2/3 con respecto a los frutos del Psilocybe cubensis (aunque en cada hongo la potencia puede variar dependiendo de la raza, composición del sustrato y otros factores). Esto se debe a que las trufas contienen 3 veces más materia seca para la misma cantidad de material fresco.
Estas trufas las producen las variedades Psilocybe Mexicana (no confundir con las Cubensis mexicanas), Psilocybe tampanensis y Psilocybe atlantis. Destaca la Psilocybe Mexicana A por su excepcional habilidad de producir trufas.
Suelen cultivarse a partir de esporas o de kits de trufas.
Sólo probé las trufas en una ocasión y no me hicieron ni el más mínimo efecto. Sin embargo a otras personas que tomaron una cantidad menor tuvieron una experiencia psicodélica bastante fuerte.
En fin, será cuestión de cada persona o del día.