Efectos de las amanitas psicoactivas (A. muscaria y A. pantherina)

Amanitas

Amanitas

Fuente: Erowid Psychoactive Amanitas (A.muscaria & A. pantherina) Vault: descripción y efectos de las amanitas. Cortesía de Erowid. Copyright de Erowid.

Clasificación botánica

Familia: Amanitaceae.
Género: Amanita.
Especies: cothurnata; gemmata; muscaria; pantherina; regalis.

Nombres comunes

Matamoscas, Beni Tengutake, falsa oronja, agárico pintado y oronja pintada.

Clasificación según efecto

Delirante, psiquedélico.

Descripción

Las Amanitas psicoactivas son hongos que contienen los químicos psicoactivos ácido iboténico y muscimol. Tienen un largo historial de uso en Asia y el norte de Europa. Son mejor conocidos por su apariencia distintiva (tonos rojos claro y amarillos con motas blancas).

Precaución

Hay muchas especies de hongos en el género de las Amanitas que no son psicoactivos. Algunos son mortalmente venenosos y otros son comestibles.

Lista de efectos

Positivos

  • Euforia: sentimientos de paz y bienestar.
  • Marcada analgesia (alivio del dolor).
  • Relajación física / estado onírico: (durante los efectos sedantes) puede ser altamente detallado, lleno de color, y tener un gran sentido de claridad y lucidez. Algunas personas definen este estado como algo similar al sueño lúcido. Algunos lo describen como experiencias desde fuera del cuerpo. Como ocurre con los sueños normales, el estado onírico de la Amanita puede consistir en un amplio abanico de experiencias.
  • Diálogo interno: algunas personas reportan un fuerte sentimiento de discusión interna, un sentimiento de ser capaz de pensar a través de los problemas personales. Otros reportan una significativa reducción del diálogo interno, sensación de paz y tranquilidad interior.
  • Sinestesia: de alguna forma común, oler palabras, saborear colores, etc.
  • Claridad: a menudo no hay interferencia con la memoria o la lógica: muchos reportan fuerte “claridad de pensamiento” y “quietud mental”. Otros reportan confusión de moderada a fuerte.
  • Concentración en el interior: dificultad de concentrarse en tareas externas. Se incrementa la concentración en la imaginación interna, imaginería y sueños de día.
  • Sociabilidad: La interacción en grupo puede volverse incoherente: “extrañeza conversacional”, frecuentes cambios de tema, conversaciones no-lineales.
  • Sentimientos sexuales: algunas personas reportan un incremento de la líbido mientras que otros reportan una emoción para nada sexual y distancia con el sexo / frialdad.

Neutrales

  • Efectos sedativos o somnolientos. Otros reportan excitación y extremos estallidos de energía.
  • Cambios en la percepción corporal: los efectos pueden incluir cambios dramáticos en la percepción del cuerpo y habilidades motoras incluyendo cambios perceptuales en el tamaño de partes del cuerpo, incremento de fuerza, vértigo, falta de coordinación, cambio en la habibilidad de percibir el propio cuerpo.
  • Visión ligeramente borrosa, ojos llorosos, moqueo.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Dilatación de las pupilas, ojos brillantes y cristalinos.

Negativos

  • Leve a moderada a extrema nausea o molestia estomacal / calambres, aumenta con mayor dosificación.
  • Contracciones musculares y movimientos involuntarios musculares (no convulsiones)
  • Incremento en la salivación y sudoración.
  • Fuerte disociación y delirio a altas dosis.

Fases: algunas personas describen estas tres fases de efectos: primero la fase de nausea / efectos corporales, la segunda sedación / estado somnoliento, y la tercera fase durante la cual predominan los efectos activos psiquedélicos.

Descripción

Deberíamos tener en cuenta que hay una significativa diferencia en la calidad, potencia y efectos entre hongos encontrados en diferentes estaciones y diferentes áreas, como diferentes variedades de amanitas psicoactivas (por ejemplo, diferente ratio nausea/efecto corporal a efectos mentales/enteogénicos. Como con otros enteógenos, cada individuo reacciona de forma individual a la intoxicación de Amanita muscaria. Las amanitas podrían más variaciones basado en la forma en el que el cuerpo metaboliza el ácido iboténico en muscimol. Muchas personas no disfrutan los efectos de la A. muscaria o pantherina. Precaución: hay especies mortalmente venenosas de Amanitas. Si no sabes lo que estás haciendo, no ingieras Amanitas.

Precauciones

  • Como con otros enteógenos, comer ligeramente de antemano puede reducir la nausea y el malestar gastrointestinal.
  • Empezar con una dosis baja y funcionar según te familiarices con la potencia de las setas y tu reacción indiviaul puede ayudar a reducir la oportunidad de efectos desagradables o sobredosis.
  • Algunas personas recomiendan usar cannabis para quitar la posible nausea.
  • Muchas personas recomiendan planear tumbarse y relajarse durante la subida y fases tempranas de la intoxicación de Amanita musicaria para reducir la nausea.

La Amanita muscaria debe ser secada completamente antes de la ingestión, muchos recomiendan calentar/tostar la seta para secarla. El proceso de secado/calentamiento probablemente reduce o convierte (descarboxila) el ácido iboténico en la seta a muscimol, dando éste menor sensación de toxicidad y más psicoactividad (considera bajar la dosis si calientas previamente la Amanita muscaria).

Muchos recomiendan usar sólamente la piel y la fina capa amarilla bajo la piel y evitar la mayor parte del cuerpo, filamentos y tallo.

A muchas personas les gusta tomar Cardo mariano (Milk Thistle) con la Amanita muscaria por el hecho de que otras especies de Amanitas contienen toxinas para el hígado… aunque no hemos visto ninguna evidencia de que la A. muscaria las tenga. (una persona recomienda el cardo mariano por la posibilidad de que sus redes de micelio puedan entremezclarse con amanitas tóxicas cercanas).

Aviso y precaución

La información de efectos de Erowid es un sumario de los datos que recogen los usuarios, la investigación y otras fuentes. Esta información pretende describir el rango de efectos que las personas experimentan y reportan. Los efectos pueden variar dramáticamente de una persona a otra o de una experiencia a otra basándose en una variedad de factores como la química corporal, edad, sexo, salud física, dosis, formato del material, etc.