Claviceps purpurea

Claviceps purpurea

Familia: Hypocreaceae.
Género: Claviceps.
Especies: Purpurea (centeno); africana (sorgo); paspali.
Nombres comunes: Cornezuelo de centeno, ergot.

El ergot es un hongo que parasita las espigas de los cereales y algunos tipos de césped (paspali). Es parecido a un pequeño espolón de color marrón muy oscuro o negro y duro.

El envenenamiento por Ergot, conocido como fuego de San Antonio, provoca alucinaciones, pérdida de miembros por gangrena y muerte. Produjo estragos en la Edad Media al consumir el pan de centeno contaminado por este hongo y se asoció a la brujería.

El cornezuelo de centeno contiene alcaloides muy tóxicos y mortales. En algunas páginas encontramos recetas para consumirlo basadas en que los alcaloides tóxicos no son solubles en agua, realizando una extracción con agua helada y filtrando muy bien. Este procedimiento no es seguro y es extremadamente peligroso ya que algunas ergotaminas psicoactivas hidrosolubles son extremadamente tóxicas y, además, las proporciones de alcaloides en el ergot son muy variables.  Bastan unos miligramos de ergotamina para producir vasoconstricción severa que produzca pérdida de miembros y muerte (ergotismo).

A partir de este hongo se fabrican la Hydergina y la LSD.