Centeno

Centeno

El centeno es el patrón oro de los granos para el cultivo de setas Psilocybe cubensis. Debe ser procedente de agricultura ecológica para asegurarnos de que no lleve fungicidas.

Preparación

Un vaso de centeno por cada tarro de 250ml, lo pones en una cazuela y lo lavas bien. Llena la cazuela con agua de grifo muy caliente (para matar las semillas de forma que no germinen), agita y remueve, escurriendo hasta que el agua salga totalmente limpia.

Cubre el centeno con tres veces el volumen de agua para un volumen de centeno. Opcionalmente en vez de agua usa agua/cafe al 50%. Añade 1/4 de cucharilla (tamaño té) de yeso agrícola por vaso de centeno. Mezcla bien. Cubre y lo deja reposar durante 6-36h. No hay problema si a las 48h huele a fermentado.

Pon la cazuela al fuego. Déjalo hervir durante 10 minutos y entonces, mientras está hirviendo, échalo a un colador de spaghetti. Déjalo colgado para que suelte toda el agua que sea posible. Entonces agita bien el colador para que suelte agua. Repite esto una vez o dos y déjalo reposar durante 5 minutos, entonces repite. Cuando toda la humedad se haya colado o evaporado del centeno carga las jarras. El centeno debe verse y tocarse seco cuando lo pones en los tarros. Toda la humedad necesaria está dentro del grano.

Llena los tarros no más de 2/3 si vas a hacer transferencias G2G y no más de 3/4 si van a ser inoculados con multiespora o ágar. Usa una tapa con filtro sintético, perlón, tyvek o similar. Cubre con papel de aluminio y esteriliza con olla a presión durante al menos 90 minutos (opcionalmente 120min) a 15psi.

Cuando los tarros estén frios, están listos para inocular.

Esta receta es de RogerRabbit y se puede ver el proceso en sus DVDs «Let’s grow mushrooms».

El trigo se prepara igual igual, aquí tienes un tutorial explicado paso a paso y con fotos, incluyendo como usar la olla a presión: Preparación del grano de trigo.

https://www.youtube.com/watch?v=xNXqvBP34Z8